miércoles, 16 de noviembre de 2016

‘Alba’ dio la vuelta al mundo en 27 festivales



Fernando Criollo

Cuando este viernes 28 de octubre, 'Alba' finalmente se estrene en los cines comerciales del Ecuador, la película ecuatoriana también estará proyectándose en festivales de cine en París, Berlín y Morelia.

La ópera prima de Ana Cristina Barragán llega a la cartelera nacional tras seis años de trabajo y un recorrido por 27 festivales internacionales de cine, en los cuales ha ganado 13 premios hasta el momento.

La película sigue la historia de Alba, una niña de 11 años, que tras el quebrando en la salud de su madre queda al cuidado de su padre, al que no ha visto en años, mientras batalla con una serie de conflictos propios de su edad.

Barragán desarrolló este largometraje a partir del guión que fue el proyecto de tesis con el que se graduó de la Universidad San Francisco de Quito, en el 2010. La historia fue madurando entre revisiones, talleres y laboratorios de cine, mientras se iban levantando fondos para la producción.

Para la directora, el relato responde a un interés personal por explorar esta etapa de transición entre la niñez y la adolescencia, como un momento de grandes cambios que llegan a ser decisivos en la construcción de una identidad.

Para poner en escena esta historia, la directora buscaba una niña con una sensibilidad especial, que pueda transmitir esa sensación entre "la belleza y la angustia de crecer".

Tras una búsqueda de cuatro meses, Macarena Arias fue escogida para interpretar a Alba, entre más de 600 niñas que acudieron al 'casting'. "Buscábamos una niña muy sensible e inteligente, que transmita una simpatía emocional, más allá de su apariencia", dice la productora Isabella Parra sobre las características que buscaban para el protagónico.

Antes de su debut en el cine, la pequeña actriz trabajó en la exploración de emociones personales junto a la directora, que se tradujo en un potente lenguaje gestual y corporal frente a la cámara, durante las seis semanas que duró el rodaje, en el verano del 2013.

Como una estrategia de difusión, la película también se estrenará en la televisión próximamente."La idea es que la película se pueda difundir a un público más amplio y que esos comentarios también atraigan más espectadores a las salas de cine", explicó Christian Obando, de Trópico Cine, empresa que tiene los derechos de distribución del filme en el país.

Los premios a Mejor largometraje de ficción, Mejor actriz y el Premio Cinecolor son los más recientes reconocimientos de la cinta que también fue escogida para representar al Ecuador en la selección de nominaciones a los premios Goya 2017.




Fuente






No hay comentarios:

Publicar un comentario